Síguenos

No products in the cart.

queeselcuero

TIPOS DE CUERO Y APLICACIONES

CUÁNTOS TIPOS DE CUERO HAY, Y QUÉ APLICACIONES SE LE PUEDEN DAR.

Cuando hablamos de tipos de cuero y aplicaciones, podemos hacer referencia a varios factores, como puede ser el tipo de animal del que procede la piel, sobre lo que ya hicimos una introducción en nuestro anterior post; también podemos hablar desde el punto de vista de la parte o corte de la piel sobre la que trabajaremos, del tipo de curtido que se emplea, o de la capa de piel que se usa.

Como resumen pues del anterior post, (puedes leerlo completo aquí), podemos decir que la piel que procede del ganado vacuna es la más empleada, no sólo por su fácil adquisición sino también por sus propiedades y precio. Todos nuestros productos están , de hecho, fabricados con piel vacuna. Es una piel dura  a la vez que flexible muy agradecida para trabajar con ella y que nos ofrece múltiples posibilidades dependiendo de sus grosores y acabados.

La piel del animal necesita ser curtida para evitar que se pudra y descomponga y normalmente este proceso se suele realizar de dos maneras, vegetal y al cromo, que resultan a su vez en dos tipos o calidades de cuero diferentes:

El proceso de curtido vegetal

implica el uso de taninos, que son sustancias naturales de origen vegetal. Éstas suelen encontrarse en la corteza de los árboles, en la madera, hasta en las raíces o frutas. Producen pieles más naturales y en principio más respetuosas con el medio ambiente aunque también más costosas y más difíciles de producir. Aproximadamente el proceso de curtido vegetal es cincuenta veces más largo que el de curtido al cromo. La mayor desventaja es que éstas pieles no son resistentes al agua y a la intemperie, por lo que fácilmente pueden quedar manchadas.

El proceso de curtido al cromo

es el más común y utilizado debido a su coste, eficiencia y versatilidad. Alrededor del 80% del cuero que se produce es curtido al cromo. Las pieles se sumergen en baños de sal ácidos y se tratan con agentes de cromo. Este proceso produce pieles más flexibles y acabados más variados que mediante el curtido vegetal, que produce cueros más rígidos y menos maleables y por tanto, menos versátiles. Algunos de los mejores cueros que existen y con los que nosotros trabajamos son cueros curtidos al cromo y tratados con aceite o con una solución hidrofugada que además de darles mayor carácter les aporta mayor resistencia frente a la intemperie.

Una vez hemos visto con un poco más de detenimiento sobre tipos de cuero y sus aplicaciones, y sobre como se diferencian las pieles según sus curtidos, ¿sabéis cómo se clasifica la piel según la capa de dónde proceda?, sigue leyendo!

La piel se puede dividir en capas. La más cercana al exterior, más cerca del pelo o de la lana se conoce como epidermis, grano o flor; más hacia el interior encontramos la dermis y después la carne. Según estas premisas, podemos entonces clasificar las pieles de mayor a menor calidad según estén más próximas o menos al exterior.

De grano completo

o de flor completa son las de más alta calidad, porque son las más superficiales y porque casi no se las ha trabajado, de hecho, en muchas de ellas todavía podremos apreciar las marcas de cicatrices o de alambrados. Es el cuero más cercano al estado natural.

Al no ser casi tratado, se trata de un cuero realmente fuerte que envejece maravillosamente, y por eso también es el más caro.

De grano superior

aunque el nombre nos pueda llevar a engaño, es el segundo grano de cuero de mayor calidad, por detrás del grano completo. Proviene de la unión del grano y la dermis, y son pieles

a veces lijadas o esmeriladas para eliminar imperfecciones.

La mayoría de los productos de alta gama están fabricados con cueros de este grano, ya que son más delgados y consistentes y son más fáciles de darles forma; además, son más resistentes a las manchas.

El nobuck, el cuero repujado o el charol son ejemplos de cueros que proceden del grano superior.

Como desventajas podemos decir que son pieles menos transpiraban y no absorben aceites.

De grano corregido

está completamente lijado y lleva un grano artificial por razones estéticas. Es barato de fabricar y duradero, y aunque no sea la mayor calidad siguen teniendo una gran apariencia final. Por contra, son pieles que no transpiran y que tienden a agrietarse más fácilmente, pues no son nada flexibles, además de que envejecen con una apariencia poco natural.

El cuero dividido

se considera de baja calidad, ya que resulta de las divisiones del cuero de grano superior. Aunque tenga una estética parecida al de grano superior sus características son bien diferentes pues carece de sus cualidades naturales y su grano está grabado. Por eso también es muy barato de producir, y aunque tiende a agrietarse con el tiempo, sin embargo, también es una opción asequible si todavía se prefiere usar cuero, aunque sea de baja calidad, antes que otros materiales sintéticos.

El cuero generado

es el grado más bajo de tipos de cuero. Está básicamente hecho de restos de otros cueros unidos mediante adhesivos de látex y es muy barato de fabricar y producir. La ventaja que tiene es que al estar hecho de restos, aprovecha el desperdicio de piezas de piel, si bien su baja calidad afectará severamente a su durabilidad.

Para terminar con este post, hablaremos un poco de la calidad de la piel desde el punto de vista de los diferentes cortes.

¿cuáles son entonces las diferentes partes de la piel?

Qué es el cuero, y tipos de cuero.

Como podéis ver en el dibujo, podemos diferenciar tres partes en una piel entera; el crupón, el cuello y las faldas.

El crupón

corresponde a la parte dorsal y lumbar del animal. Es la parte de mayor calidad, por ser más homogénea y compacta, y por tanto la más cara.

El cuello

corresponde al cuello propiamente dicho y a la cabeza del animal. Su estructura es más irregular y suele presentar más arrugas.

Las faldas

corresponden a la barriga y las patas. Su espesor y estructura son bastante irregulares.

También tenemos que tener en cuenta que la piel estira a lo ancho, es decir, de falda a falda, pero no estira de cabeza a cola.

Con esto llegamos al final del post sobre tipos de cuero y sus aplicaciones,  y nos despedimos por hoy. 

En el siguiente post te contaré una experiencia más personal relacionada con el inicio de Huit Leather.

Esperamos que lo que hemos hablado haya sido útil e interesante para ti, y que te haya quedado claro qué tipos de cuero existen.

Podemos seguir charlando un rato por comentarios. Si tienes alguna duda, o simplemente te apetece comentar, ¡no dudes en hacerlo! 

Álvaro

Si te apetece pasar por nuestra tienda, pincha aquí.

Síguenos en facebook

Forma parte de nuestra comunidad en esta Red Social

Post a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ERES UNA TIENDA? ¿QUIERES VENDER NUESTROS PRODUCTOS?

Si eres una concept store o tienda relacionada con la artesanía, la moda o los viajes… Si quieres vender nuestros productos en ella… Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la información.

Si eres una pequeña marca, y quieres añadir a tu colección productos de piel, también trabajamos para ti. ¡Cuéntanos tu idea! Te escucharemos, y le daremos forma a tu proyecto juntos.

Contacta con nosotros aquí