Síguenos

No products in the cart.

queeselcuero

Qué es el cuero

¿alguna vez te has preguntado de dónde viene la piel de tus bolsos o de tus zapatos?, o ¿qué es realmente el cuero?

En este post vamos a intentar aclarar qué es el cuero, para que cuando compres algún artículo de piel, como nuestra mochila o bolsa de viaje, no tengas ninguna duda de lo que compras, y aunque a veces estos productos son un poco más caros entiendas que su durabilidad, resistencia, aspecto y carácter los hacen únicos y es por eso que a nosotros nos apasiona tanto.

cortar tiras de piel
¿Qué es el cuero? ¿Qué es el cuero? ¿Qué es el cuero?
¿Qué es el cuero? ¿Qué es el cuero? ¿Qué es el cuero?

 El cuero es la piel animal que se ha tratado mediante un curtido.

 

Normalmente se suelen utilizar las pieles de animales domesticados o criados para las industrias cárnicas y lácteas, como pueden ser vacas, ovejas o cerdos. Eso quiere decir que estos animales no se crían con la finalidad de obtener de ellos sus pieles. De hecho, si no se aprovecharan acabarían siendo únicamente residuos que de otra manera habría que eliminar.

En otras regiones, aunque a nosotros nos pueda parecer extraño, lo típico, por tradición o cultura, es utilizar pieles de animales como la avestruz, el canguro o el cocodrilo.

Y en mucha menor medida también se obtienen pieles de animales exóticos, normalmente criados en cautividad únicamente por sus pieles.

 

Pero, tal vez te preguntes: ¿por qué hay que tratar la piel y no usarla directamente?, la razón es que la piel animal, como cualquier otro material orgánico, se descompone y se pudre con el paso del tiempo y con la exposición al aire. Al curtirla, detenemos este proceso de descomposición y la piel se vuelve más resistente, más suave y más flexible, pudiendo así entonces trabajarla y hacer productos que duren más de una vida.

 

El proceso de curtición del cuero es bastante complejo y depende entre otras cosas del tipo de animal del que procede la piel y del tipo de acabado que se quiera obtener. Por simplificar un poco, podemos hablar de tres fases:

La preparación

primero la piel se sala para protegerla de las bacterias y se transporta a la curtiduría, allí se lava abundantemente para retirar la sal, así como restos de suciedad, sangre o estiércol y para recuperar su humedad natural.

Si la piel tiene pelo se elimina con una solución química y se remoja para volver a ablandarla y después se acidifica para prepararla para la siguiente etapa.

El curtido

en esta fase se utilizan agentes curtientes, que pueden ser, mayormente, vegetales o minerales. Los vegetales o taninos se encuentran en las cortezas de los árboles, en sus ramas, raíces, etc. y producen un cuero grueso y maleable muy apto para productos como bolsas o cinturones, mientras que los minerales suelen utilizar sales de cromo, que producen un cuero más suave y elástico, ideal para ropa, bolsos o guantes, entre otros.

La terminación

tras el curtido, se debe eliminar el exceso de humedad y después se realiza un rebajado, para dejar la piel uniforme y al espesor adecuado, un recurtido, para endurecer las partes más finas, y dependiendo de la finalidad deseada un tintado y engrasado, un esmerilado, que consiste en lijar el cuero para igualarlo y otros procedimientos de acabado de superficie.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el cuero y cómo se trata, ¿sabéis cuáles son los animales más utilizados en la fabricación de artículos de piel? Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Cada tipo de cuero es diferente y varía no sólo según el tipo de animal del que procede sino también de su edad, sexo y de sus condiciones de vida y alimentación.

 

piel roja

Las cicatrices de un animal o sus marcas de nacimiento, aunque puedan parecer defectos, a nosotros nos parecen un rasgo de carácter único.

Así pues, las pieles más utilizadas provienen de:

Vaca

es el tipo de cuero que se emplea más a menudo, tanto por su facilidad de obtención como por su coste. Tiene una estructura compacta y es muy fuerte a la par que flexible. Tiene un tacto sedoso y es normal que presente marcas superficiales.

Becerro

se trata de un cuero de mayor calidad, aunque menos habitual, pues son animales que no pasan de los 2 años. Producen cueros más finos y de textura más suave y delicada, aunque también resistente. Suelen utilizarse en bolsos de diseño de mayor calidad.

Oveja

el cuero a partir de la piel de las ovejas es fino y flexible, además de suave. Es muy poroso, por lo que se considera menos duradero que el cuero de otros animales.

Cabra

es un cuero fuerte pero de los más finos y elásticos, es muy resistente. Se utiliza para productos de alto precio.

Cerdo

el cerdo produce un cuero muy resistente y duradero. Tiene un aspecto moteado por la rigidez de los pelos y a menudo se usa para forros o interiores y para guantes, por ejemplo.


Por otro lado, tenemos el cuero vegano y el cuero sintético, que son la misma cosa: esencialmente un material falso de ‘cuero’ que no usa piel de animal.

Existe una gama de materiales que pueden usarse para hacer cuero vegano incluyendo sintéticos como el plástico y materiales naturales como el corcho. Y su producción es muy contaminante.

Pero de esto hablamos otros día, y nos despedimos por hoy. En el siguiente post hablaremos de los tipos de cuero que podemos encontrar y cuáles son sus principales aplicaciones. 

Esperamos que este post haya sido útil e interesante para vosotros, y que te haya quedado más claro qué es el cuero.

Podemos seguir charlando un rato por comentarios. Si tienes alguna duda, o simplemente te apetece comentar, ¡no dudes en hacerlo! 

Álvaro

Si te apetece pasar por nuestra tienda, pincha aquí.

Post a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ERES UNA TIENDA? ¿QUIERES VENDER NUESTROS PRODUCTOS?

Si eres una concept store o tienda relacionada con la artesanía, la moda o los viajes… Si quieres vender nuestros productos en ella… Ponte en contacto con nosotros y te mandaremos toda la información.

Si eres una pequeña marca, y quieres añadir a tu colección productos de piel, también trabajamos para ti. ¡Cuéntanos tu idea! Te escucharemos, y le daremos forma a tu proyecto juntos.

Contacta con nosotros aquí